domingo, 17 de junio de 2007

La mercancía


Esto es algo por desarrollarse iniciado a finales de 2005 luego de cursar el Taller de lectura crítica de "El Capital (Tomo I)"

La forma concreta más simple en la que se presenta la riqueza en las sociedades donde impera el modo de producción capitalista es la mercancía . Pero ¿Qué es la mercancía? Para esbozar un intento de respuesta a este interrogante partiremos de separar en la exposición los dos aspectos que, a simple vista, toda mercancía presenta y que son a saber: el de ser un objeto para el uso, en tanto satisface una necesidad humana cualquiera y a la vez, el de ser un objeto cambiable, en la medida que puede intercambiarse por otra mercancía distinta y en una magnitud determinada.

Valor de uso contenido en la mercancía
En principio la mercancía se presenta como algo, como una cosa exterior al sujeto y que a simple vista se diferencia por su corporeidad, por su materialidad de otros objetos. En primer lugar toda mercancía debe su razón de ser a que es un objeto para el uso y, como cosa útil, tiene una determinación cualitativa característica en tanto puede constituirse como un objeto para el uso diferente a otros. La mercancía, presenta también, una determinación cuantitativa en tanto la capacidad, de satisfacer una necesidad humana, que encierra y que se presenta en una determinada proporción. Por lo tanto, la mercancía es un valor de uso porque contiene en su materialidad las determinaciones (cualitativa y cuantitativa) para ser un elemento que cumple una función social útil específica (cualquiera que sea esta) para quien se la apropia para sí en el consumo individual. El valor de uso contenido en la mercancía solo se hace efectivo en el consumo y se realiza de dos formas distintas que implican agotar o disminuir la materialidad que la mercancía tiene como cosa exterior, como objeto útil. Una manera de apropiar el valor de uso contenido en la mercancía supone saciar una necesidad directamente por medio del consumo individual, lo que implica que el sujeto se apropia de los atributos útiles contenidos en la mercancía incorporándolos para sí en este proceso(por ejemplo si se trata de un alimento comiéndolo). Otra manera consiste en satisfacer indirectamente la necesidad humana, es decir, mediante el consumo productivo del bien (por ejemplo herramientas, materias primas, etc.) posibilitando así la producción de otras mercancías y por lo tanto, otros valores de uso nuevos.
En segundo lugar la mercancía existe como tal debido a que es un producto del trabajo. ¿Cómo es el trabajo que produce mercancías? Ante todo el trabajo materializado en la mercancía es un gasto de fuerza humana de trabajo aplicada a un fin en particular, lo que da origen a un valor de uso específico distinto a otros. De este modo el trabajo hecho por el ebanista difiere del que realiza el herrero y por esto son distintos los productos que ambos trabajos generan. Vemos así que la mercancía, en tanto valor de uso, supone que en ella hay materializado trabajo concreto en una determinada magnitud, lo cual le permite constituirse como un objeto útil diferente a otros no solo sensorialmente, sino en cuanto a los atributos que posee para satisfacer una necesidad humana en particular. Esto implica que sólo importe ver acá la forma concreta del trabajo contenido en la mercancía (aspecto cualitativo), en la medida que en la esfera del consumo (tanto individual como productivo) la satisfacción de cualquier necesidad en particular se subordina a las propiedades materiales útiles portadas en el cuerpo del valor de uso. El trabajo concreto generador de mercancía debe ser realizado en las condiciones medias imperantes en una sociedad y en una época dada, lo que no quiere decir más que el trabajo concreto que da origen a un cierto valor de uso requiere habilidades propias distintivas y específicas que lo definen vulgarmente como oficio o arte.

Por lo tanto, considerada solo como valor de uso, se observa que nada diferencia a la mercancía de otros objetos que satisfacen necesidades humanas, no producidos por el trabajo (como por ejemplo el aire, el sol, un árbol que da sombra o un fruto) o producidos por el trabajo pero no para ser intercambiados por otros valores de uso (por ejemplo, si cocino en mi hogar para mis familiares creo un valor de uso que no lo destino al intercambio).
El valor de uso es el contenido material de la riqueza social tanto en la sociedad en la que impera el modo de producción capitalista como en las que no, por lo que tenemos delante nuestro un rasgo genérico de la mercancía es decir, algo que se presenta como propio del genero humano, propio de la naturaleza del hombre y por lo tanto común a cualquier momento histórico y cualquier forma de vida humana que miremos. ¿Pero cual es la necesidad que tiene el valor de uso de ser una característica genérica del ser humano? Para respondernos esto debemos partir de considerar que es lo que distingue al género humano del resto de las especies animales. Si bien ciertas especies animales son capaces también de producir objetos útiles para sí mismas (el panal de las abejas o el dique de los castores), en el caso del hombre aparece el rasgo distintivo de poder representarse en su cabeza lo que hace antes de efectuarlo . Esto es, el hombre produce valores de uso mediante el trabajo, que realiza de manera conciente y voluntaria, logrando transformar el medio de algo ajeno a algo acorde a sus necesidades de vida, algo propio. Claro que este proceso no es realizado por los individuos de manera aislada uno con respecto al otro sino que cada acción individual, es la realización de una forma concreta útil de la fuerza total de trabajo que toda sociedad tiene para asignar en la producción de los distintos valores de uso. Si bien, como se dijo mas arriba, el contenido de la riqueza social en cualquier sociedad que observemos a lo largo del tiempo se representa en valores de uso, que es un valor de uso y que no lo es va a depender del tipo de sociedad de que se trate. De este modo lo que en una sociedad en particular puede representar una forma concreta de la riqueza social por ser un valor de uso, en otra sociedad puede representar solo un gasto inútil de fuerza de trabajo social.

Una muestra de cómo los valores de uso constituyen el contenido de la riqueza social, aparece reflejado si miramos una forma concreta de la pobreza en la sociedad actual. Cuando miramos a un linyera o un indigente lo que vemos es que cualquier individuo susceptible de ser catalogado de este modo es porque, más allá de su aspecto, no posee ningún valor de uso o los posee en escasa medida. Aun si tuviéramos en cuenta el aspecto para definir a una persona como portadora de tal condición, podemos deducir que (por ejemplo) la falta de aseo en su físico y en la vestimenta que pueda llevar puesta se debe a la falta de valores de uso tales como agua caliente, jabón, ropa limpia, etc. Con este sencillo ejemplo se puede apreciar como los valores de uso conforman el contenido material de la riqueza, viéndolo (en este caso en particular) por su manifestación contraria: lo que establece que corrientemente se catalogue, a simple vista, a un individuo como “pobre”, “indigente” o “linyera” es la falta de objetos para satisfacer necesidades humanas, es decir la ausencia de valores de uso.

1 comentario:

***DoMoAuKaFe*** dijo...

Hola camarada!!!!!!!...bueno aunque vos sabes que no comparto mucho tu punto de vista....jajajaja...no mentira, es chiste, yo se que vos tenes mucha razon en lo que decis solo que lo expresas muy en terminos economicos que yo lamentablemente no manejo...a lo mejor por eso no te entiendo tanto.....seguro con el paso del tiempo te voy a ir entendiendo.....de todas formas camarada hay que continuar la lucha ..continuouns le combat!!!...saludos bien bien guevaristas.....jaja...exitos!!!